martes, 16 de abril de 2013

Burbuja Financiera

Basandome en publicaciones de diferentes fuentes (wikipedia y materiabiz), escribo un resumen sobre 'burbujas financieras'.

Una burbuja financiera (o económica) se produce por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto (principalmente debido a la especulación). El proceso especulativo lleva a nuevos compradores a comprar con el fin de vender a un precio mayor en el futuro, lo que provoca una espiral de subida continua y el precio del activo alcanza niveles absurdamente altos hasta que la burbuja acaba estallando (crash), debido al inicio de la venta masiva del activo cuando hay pocos compradores dispuestos a adquirirlo. Esto provoca una caída repentina y brusca de los precios, llevándolo a precios muy bajos, incluso inferiores a su nivel natural.

Las burbujas económicas suelen considerarse como negativas porque conllevan una asignación inadecuada de recursos, destinándose una buena parte de ellos a fines improductivos: la alimentación de la burbuja. Pero además, el crash con el que finaliza la burbuja económica puede destruir una gran cantidad de riqueza y producir un malestar continuado, como ocurrió con la tulipomanía holandesa, la Gran Depresión de los años 1930 y laburbuja inmobiliaria en Japón en los años 1990. 

Teoría del más tonto Sin ser confirmada por investigación empírica, la teoría del más tonto describe a las burbujas como dirigidas por el comportamiento optimista de los participantes de un mercado (los tontos) que compran activos sobrevaluados anticipando su venta a especuladores rapaces (los más tontos) a un precio mucho mayor. Según esta teoría, las burbujas continúan mientras los tontos puedan encontrar más tontos para pagarles por los activos sobrevaluados. Las burbujas terminarán solo cuando el más tonto se convierta en el mayor tonto que paga el precio superior por el bien sobrevaluado y no puede encontrar otro comprador que pague por él un precio más alto.

En materiabiz pueden leer sobre la Teoría del Rebaño, que resumo de la siguiente manera: la esposa de un exitoso hombre de negocios le reprocha a su marido "-¿Por qué no somos exisotos como nuestros vecinos?, ellos manejan Ferraris". Obviamente viven rodeados de millonariosy si vivieran en otro lugar la percepción de la mujer probablemente sería diferente. En su intento por impresionar a su esposa, el conservador señor comenzó a arriesgar cada día más en sus inversiones y perdió gran parte de su capital.
Saliendo de la historia, no caben dudas de que los inversores, a través de sus decisiones, buscan incrementar el valor de su portafolio. En este sentido, un retorno de un 50 por ciento anual no está nada mal. Pero, ¿le parecería lo mismo si, alrededor suyo, todos tienen rendimientos de más del 70 por ciento? La percepción de los inversores sobre el éxito de sus pares tiene un fuerte impacto sobre la conformación de la propia cartera. Así, el operador en realidad no intenta maximizar su propia riqueza sino su riqueza en relación con sus colegas. Sobre esta interpretación de la psicología del inversor, es posible construir un enfoque alternativo para comprender la formación y evolución de las burbujas financieras. Este enfoque concluye con que para este tipo de inversor no es tan grave arriesgarse y perder parte de su capital cuando el resto también lo hace como sí lo es retirarse antes de tiempo y ver como el resto obtiene ganancias superiores a las suyas.


Como generalmente es difícil observar los valores intrínsecos en los mercados de la vida real, las burbujas son frecuentemente identificadas solo de forma retrospectiva, cuando aparece una caída repentina en los precios y este es el riesgo que se corre siempre al invertir.

Por último, personalmente opino que al invertir podemos cometer dos tipos de errores:
  1- comprar sin advertir que se trata de una burbuja, pronto a estallar, lo que nos puede llevar a perder gran parte de nuestra inversión (si no logramos vender a tiempo),
  2- no comprar por sospechar que se trata de una burbuja cuando no lo es, dejando pasar la oportunidad de invertir en ese mercado

Obviamente el error 1 puede ser el más grave (económicamente), ya que en una operación podemos perder gran parte del capital, pero tampoco podemos estar cometiendo el error 2 todo el tiempo.


adw 2013



"La persona que más te puede ayudar en el mundo te mira desde el espejo cada mañana." (no sé a quien corresponde)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario